Dr. César A. Córdoba Esquivel
Cirugía general, oncológica y laparoscópica
POR Dr. César Córdoba
El cáncer de colon y de recto o colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte nal del colon). Generalmente se abordan como un mismo tema debido a la gran similitud en cuanto a factores de riesgo, métodos diagnósticos, estati cación y tratamiento aunque existen algunas particularidades entre cada uno. Pero en esta ocasión abordaremos el cáncer de colon.
En la mayoría de los casos, no se sabe con certeza qué es lo que provoca cáncer de colon. Al igual que el resto de los tumores malignos se considera en su gran mayoría una enfermedad multifactorial (esporádico), aunque también hay relacionado a enfermedades genéticas, patrones familiares o enfermedades in amatorias del colon. Las mutaciones genéticas hereditarias que aumentan el riesgo pueden heredarse de la familia, pero estos casos solo se relacionan con un pequeño porcentaje del total del cáncer de colon. Las mutaciones genéticas hereditarias no logran que el cáncer sea inevitable, pero pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer en forma considerable.
Las formas más frecuentes de los síndromes de cáncer de colon hereditarios son:
- Cáncer colorrectal hereditario no poliposo. También denominado «Síndrome de Lynch», aumenta el riesgo de contraer también otros tipos de cáncer. Las personas que tienen este síndrome padecer cáncer de colon antes de cumplir 50 años.
- Poliposis adenomatosa hereditaria. Es un trastorno que hace aparecer miles de pólipos en el colon. Los portadores tienen un riesgo mayor de padecer cáncer antes de 40 años.
Los otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon son:
- Edad avanzada. 90% de las personas diagnosticadas tienen más de 50 años, aunque puede presentarse en personas más jóvenes, pero con menor frecuencia.
- Raza afroamericana. Los afroamericanos tienen mayor riesgo de padecerlo que las otras razas.
- Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos. Si ya tuviste cáncer de colon o pólipos adenomatosos, tienes mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.
- Enfermedades inflamatorias intestinales. La colitis ulcerosa (CUCI) y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.
- Antecedentes familiares de cáncer de colon. Tienes más riesgo si tienes un familiar de primer grado con esta enfermedad. Si tienes más de un familiar, el riesgo es aún mayor.
- Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas. Los estudios han demostrado una relación entre este tipo de dieta y el aumento del riesgo de padecer cáncer de colon. Cuando las personas migran de zonas donde la dieta contiene bajo contenido de grasa animal y mucha fibra vegetal a zonas donde la dieta es al revés, su riesgo de padecer cáncer de colon aumenta de manera signi cativa. No queda claro el porqué, pero se está estudiando si una dieta de estas características afecta los microorganismos que viven en el colon o provoca una inflamación continua que puede contribuir con este aumento en el riesgo de padecer cáncer. Algunos estudios descubrieron un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en personas que consumen mucha carne roja y harinas refinadas.
- Sedentarismo. La inactividad aumenta la probabilidad, realizar actividad física de forma regular puede reducir el riesgo.
- Obesidad. La obesidad se considera un factor muy importante para padecer y morir a causa de esta enfermedad en comparación con las personas no obesas.
- Tabaquismo. Las personas que fuman aumentan el riesgo de padecerlo
- Alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecerlo
Los signos y síntomas más comunes son:
- Cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces que dura por lo general más de 4 semanas.
- Una sensación de evacuar que no desaparece después de haber tenido una evacuación o bien, sensación de que no evacuaste por completo.
- Sangrado rectal con sangre roja brillante o que las heces se vean oscuras.
- Cólicos o dolor abdominal persistente, calambres, gases.
- Debilidad y cansancio.
- Pérdida inexplicable de peso.
Generalmente el síntoma inicial suele ser la presencia de cambios en los hábitos intestinales o, una “colitis” por lo cual recibe manejo médico que en algunos casos se puede obtener una mejoría parcial pero una vez suspendido el medicamento se reinicia con los síntomas. A menudo también, puede haber sangrado y esta se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales. Pero con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar anemia y ser ésta la primera manifestación del cáncer.
Las pruebas y exámenes de escrutinio se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer en las personas que no presentan síntomas.
Se pueden usar varias pruebas para detectar el cáncer colorrectal.
Estas pruebas pueden ser divididas en dos grupos principales:
- Pruebas de heces fecales: Estas pruebas son menos invasivas y fáciles de realizar, pero necesitan realizarse con más frecuencia y estudios complementarios en caso de ser positivas.
- Exámenes visuales: Se observa la estructura del colon y el recto para detectar cualquier área anormal. Se puede hacer con un colonoscopio (a través de una cámara) o con estudios por imágenes de rayos X.
Cada una de estas pruebas tiene ventajas y desventajas, y algunas de estas pruebas podrían ser mejores opciones para usted que otras. Pero lo más importante es hacerse la prueba, independientemente de la prueba que usted elija. Si usted decide hacerse una prueba que no sea la colonoscopia, y surge cualquier resultado anormal, se debe hacer una colonoscopia.
Zaragoza #377 Centro Colima, Col. / Tel (312)3127465 & 3138070/URGENCIAS / cesar_coÌrdoba@hotmail.com
@cesar_cordoba / @ClinicaCordoba / Clinica Cordoba Colima