Emprender es complicado; con buena guía, el camino se vuelve más fácil.

Si vas a emprender, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente: en México existen ciertos factores que han mermado en las y los emprendedores, lo que ha provocado que al día de hoy sea más complicado abrir un negocio. Es un proceso complejo que requiere una cuidadosa planificación y ejecución. Por eso, aquí abordaremos cuatro aspectos a tener en cuenta, si quieres emprender: 

  • Viabilidad legal y financiera del negocio

El primer paso es realizar una investigación para determinar si el negocio es viable desde el punto de vista legal y financiero. Esto implica verificar que el giro del negocio no esté prohibido o regulado por alguna ley o norma. En México, existen diversas dependencias encargadas de regular los diferentes giros de negocios; así mismo, se deberá revisar que exista un equilibrio financiero.

  • Forma de operar

Una vez que se ha determinado que el negocio es viable, se debe decidir cómo operará. Esto implica elegir entre hacerlo como persona física o moral; cada elección tiene ventajas y desventajas.

Desde una perspectiva general, las personas físicas se refieren a individuos, por ejemplo, un profesionista o un empresario. La persona moral es una entidad jurídica distinta a las personas físicas y pueden ser empresas, asociaciones o fundaciones. 

  • Prevención de conflictos laborales

Los conflictos laborales son una de las principales causas de fracaso de las empresas. Para evitarlos, es importante contar con contratos laborales claros y precisos que establezcan los derechos y obligaciones de los empleados y empleadores.

  • Régimen fiscal

Es un conjunto de derechos y obligaciones fiscales a los que el contribuyente puede acceder a partir de desempeñar una actividad económica específica. Según tus actividades y los ingresos que percibas en determinado tiempo, puedes ubicarte en alguno de los regímenes.

En función de tu régimen fiscal es como deberás pagar tus impuestos; la importancia radica en conocer las reglas de tu régimen fiscal a fin de obtener mayores beneficios fiscales.

Recuerda, es importante contar con asesoramiento en todo momento. El éxito de un negocio depende de las personas que lo conforman.