POR Dr. Juan Basilio López Zaldo FOTOS Rolando Mejía

DR. JUAN BASILIO LÓPEZ ZALDO

Dermatología / Cirugía Dermatológica y Trasplante capilar
• Médico Cirujano y Partero. UdeG, CUSur. (2005-2010)
• Medicina Interna. Hospital General de Occidente (2011)
• Dermatología. Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” (2012-2015)
• Subespecialidad en Cirugía Dermatológica Oncológica. IDJ, Gdl, Jalisco (2015-2016)
• Certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología (2015)
• Miembro del Colegio Mexicano de Dermatoscopia e imagen cutánea (COMEDIC)
• Fellowship Dermatología Cosmética y láser. Clínica Dermacenter HA, Gdl, Jalisco (2016)
• Fellowship Enfermedades del pelo y Trasplante capilar. Ra’anana, Israel. (2019)

Alopecia o calvicie como comúnmente se refiere a la pérdida de pelo, puede ser temporal o definitiva, general o parcial. La alopecia se evidencia clínicamente cuando la pérdida de pelo se cifra en un 50% o más y tiene su origen en distintas causas.

Habitualmente con fines de abordaje terapéutico se clasifica en cicatrizal (hay destrucción permanente de folículos) y no cicatrizal (los folículos son viables). Dentro de las alopecias cicatrizales encontramos: lupus cutáneo, liquen plano-pilar y foliculitis decalvante. En las alopecias de tipo no cicatrizal encontramos: alopecia androgenética, efluvio telógeno, alopecia areata y otras (infecciosas, déficit nutricional).

La variedad más frecuente de alopecia es la androgenética ya sea de patrón femenino (FAGA) o masculino (MAGA). Este tipo de alopecia se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección. Provoca miniaturización del folículo piloso que va decreciendo de tamaño hasta que se produce la atrofia total con la consiguiente pérdida del pelo.

Existe una gran diversidad de tratamientos pero pocos tienen la suficiente evidencia científica para su recomendación, de estos los más efectivos son: 1) finasteride y dutasteride: bloquean la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (más potente) al inactivar la enzima a5-reductasa, 2) minoxidil al 5% o más que favorece vasodilatación y engrosamiento capilar y 3) trasplante capilar.

Resignarse a que la calvicie es algo hereditario e irreversible, afortunadamente ha quedado en el pasado. Si bien el detener la caída de pelo puede ser posible con tratamiento médico, en casos donde lo anterior se inicia de manera tardía existe la opción de realizar un trasplante de pelo.

Este procedimiento, consiste en obtener pelo de la cabeza, de zonas que son resistentes a factores genéticos y hormonales, tal como la región de la nuca y zonas laterales; con esto el pelo tras- plantado difícilmente se caerá.

EXISTEN DOS TÉCNICAS PRINCIPALES DE TRASPLANTE DE PELO:

TRASPLANTE DE UNIDAD FOLICULAR (FUT) O TÉCNICA DE LA TIRA.
La primera en ser descrita; consiste en obtener un fragmento de piel de aproximadamente 1x10cm, de la región de la nuca, mismo que debe ser meticulosamente seccionado para obtener cada pelo, por personal capacitado, para posteriormente implantarse en zona deseada.

TRASPLANTE POR EXTRACCIÓN DE UNIDADES FOLICULARES (FUE).
Es la técnica más novedosa, y consiste en extraer pelo por pelo de la zona de la nuca mediante un dispositivo ex profeso para ello, para después clasificarlos e implantarlos en la región deseada.

Aunque ambas poseen diferencias notorias, el resto del procedimiento es muy similar.

En los dos casos se inicia con el diseño y tipo de trasplante, tomando en cuenta diversos factores, como edad, sexo, densidad y calidad del pelo. Luego se aplica anestesia local. Se hace la extracción de pelos de la zona donadora ya sea con bisturí en tira o con un micromotor en FUE. En el caso de la tira hay que separar con ayuda de un microscopio, sin trozar los folículos.

La correcta clasificación de las unida- des foliculares es muy importante, ya que es el momento en que se separan los pelos, dependiendo sus características, pues algunos son especialmente útiles para ciertas zonas.

Por último, se implanta pelo por pelo en la zona receptora, este es el punto más importante del trasplante, ya que se requiere de conocimientos de anatomía y un sentido artístico para poder ofrecer resultados naturales.

Es importante mencionar que la aplicación de estas técnicas de trasplante va más allá de la alopecia en cuero cabelludo, pues también se pueden utilizar para implantar ceja, barba o zonas de cicatrices donde se cayó el pelo.

Aunque podría decirse que es mejor la técnica FUE, existen situaciones en las que se recomienda la otra técnica (FUT), así que ambas se seguirán utilizando dependiendo de cada caso en particular.

Para alcanzar un aspecto natural con un mínimo de efectos indeseados, será siempre recomendado realizarlo por médicos especialistas debidamente certificados y capacitados.