Por: Fátima Garay

Artesanías que desbordan creatividad y un colorido único, que representan a México en cada detalle. 

 

Colores brillantes y estilos mexicanos es lo que nos podemos encontrar en Aleploneda, un negocio cuya idea surgió de Alejandra Ploneda, una colimense que decidió apostar por lo que más le gustaba.

“La idea fue propia, inicié este pequeño proyecto con mucha ilusión. Siempre me ha gustado el dibujo y me considero una persona creativa”.

 

Fue con esta idea bajo el brazo que desde hace una década Alejandra comenzó haciendo bisutería artesanal y sandalias, artesanías que han dejado huella en la moda manzanillense.

“Al hacer cada objeto me baso en mi esencia mexicana, es por eso que todo tiene colores vivos que llaman la atención. Después de hacer bisutería y sandalias, decidí hacer bolsas de palma, sombreros y ropa artesanal, todo con detalles coloridos y muy mexicanos”.

 

Las creaciones que ella hacía las mostraba al público, que poco a poco se fue enamorando de los colores y el estilo.  Sus amigas le iban pidiendo piezas diferentes, situación que se convertía en un reto que Alejandra pudo superar con creces.

“Lo más complicado para mí fue el desafío que tenía día con día a crear nuevas ideas y que estas le gustaran a las clientas sin embargo este proyecto me ha hecho dar lo mejor de mí en cada momento”.

 

Alejandra no está sola, sino que afirma que es un grupo de personas a las que les fascina lo artesanal. En Puebla y Oaxaca están asentadas algunas compañeras que apoyan en la creación de artesanías.

Esta emprendedora señala que en Colima se diseñan y se trabajan la bisutería y las sandalias, además de que en la entidad es donde se aplican piedras naturales como chaquirita o estoperoles a las diversas artesanías que realizan en la empresa.

 

“En Aleploneda encuentras lo que buscas en una boutique mexicana… bolsos, bisutería, ropa, sandalias y detallitos de temporada. Nuestro grupo de artesanos se completa en Puebla y en Oaxaca, lugares donde bordan los diseños en la ropa y me lo regresan a Colima”.

 

A estas peculiares artesanías se les puede encontrar únicamente en redes sociales como: Ale Ploneda. A pesar de que existe un gran abanico de artesanías que desprenden colorido y esencia mexicana, los que más busca la gente es la bisutería y ropa; y es que además, cada artesanía tiene un detalle diferente a las demás donde se puede observar el trabajo, empeño y amor que se le dedica a cada una de ellas.

“Creo que la particularidad es la calidad y el que son piezas únicas. Cada pieza se hace con mucho cariño… El pensar que a mis amigas y clientas les gusten las creaciones que manejamos en este proyecto de emprendimiento que es Aleploneda, es una gran satisfacción y me hace sentir muy feliz”.