Más de 50 mujeres profesionales, vigilantes incesantes de un estado de derecho.

Por: Aarón Andrade

La Organización de Abogadas Líderes del Derecho es un grupo  conformado con mujeres inteligentes, fuertes y profesionales cuyo objetivo es unificar a todas las abogadas, apoyando a otras mujeres en temas de equidad de género y de la defensa y promoción de los derechos humanos, uniendo esfuerzos  con los organismos estatales para conseguir esa igualdad de género necesaria en nuestro país.

La Licda. Yeimi Bustos Rodríguez, quien preside actualmente la organización, es egresada en derecho por la Universidad del Valle de Atemajac en el estado de Colima y actualmente estudia la maestría en amparo en el Centro de Estudios Carbonell; cuenta con un diplomado en Derecho Electoral y Derecho Laboral por la Universidad de Colima; además de fungir como Presidenta de la Academia Nacional de Prevención de Violencia de Genero.

La presidenta asegura que esta es una organización de abogadas libre, apartidista y sin fines de lucro, que sirve de impulso y apoyo a las mujeres del gremio.

«Iniciamos actividades el día 8 de marzo de 2019, comenzando con charlas jurídicas con un grupo de compañeras consejeras del INE y maestras de  la facultad de Derecho de la Universidad de Colima. La fundación se concretó de manera formal el 27 de noviembre de 2019, buscando siempre los caminos adecuados para llegar a objetivos que beneficien a la población pero respaldando sobre todo a las mujeres del estado de Colima, defendiendo los intereses colectivos e impulsando el desarrollo y beneficio social»

La organización se encuentra conformada por más de 50 mujeres líderes, vigilantes continuas de un estado de derecho, que trabajan juntas haciendo observaciones a las autoridades, pero además colaborando con el congreso y las diversas comisiones, realizando convenios para becas y descuentos que puedan aportar al desarrollo, acercándose a otras organizaciones para unir fuerzas y presentar iniciativas que generan más espacios importantes para las mujeres.

«Estamos conformadas por abogadas que son líderes reales, somos un grupo de profesionales que nos hemos ganado a base de esfuerzo, trabajo y conocimiento un lugar en nuestro gremio, por ello cada abogada que quiere formar parte de nuestra organización tiene que cumplir con los requisitos solicitados por nuestro grupo, contar con una trayectoria trascendente y aportar beneficios a nuestra organización».  

Otro de sus logros es un programa de educación continua que les permite estar preparadas y actualizadas, generando talleres y cursos que les ayudan a seguir creciendo profesionalmente. «Las mujeres hemos avanzado en muchos espacios en búsqueda de la igualdad, pero aún falta mucho camino por recorrer y nosotras trabajamos en ello».

Mesa directiva 

Yeimi Bustos Rodríguez, Presidenta; Cynthia Manuela Díaz Montelongo, Vicepresidenta; Maribel Rivera Mejía, Secretaria General; Karina Marisol Heredia Guzmán, Secretaria De Honor y Justicia; Claudia Gabriela Cosio Morales, Tesorera. 

Asesoras y asesores de la organización:

Dra. Yarazhet Villalpando Valdez (Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa).

Licda. Ayizde anguiano Polanco. (Consejera electoral del Instituto electoral del Estado de Colima).

Mtra. Noemí Sofía Herrera Núñez (Consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima, integrante de la comisión de equidad, paridad y perspectiva de género).

Dr. Enoc Francisco Moran Torres (Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Colima. Actual Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima). 

Lic. Gilberto Guillermo Rivera Díaz, Abogado litigante.

Dr. Mario de la Madrid Andrade. (Magistrado del Poder Judicial del Estado. Notario adscrito y catedrático investigador de la Universidad de Colima).