5 LÍDERES DE NEGOCIOS EN EL PUERTO
portada

5 LÍDERES DE NEGOCIOS EN EL PUERTO 

Visión, estrategia, comunicación y proyección son las características principales de este grupo de líderes empresariales portuarios que con su talento e innovación impulsan la transformación de los negocios en Manzanillo.

YAX TZEL NOLASCO GÓMEZ

Posicionado como socio de la Agencia Aduanal Reto, este manzanillense busca superarse continuamente e inspirar a los jóvenes en tema de comercio.

Aun que desde hace 20 años Yax Tzel ha estado inmerso en el mundo de las empresas, fue desde hace dos años que se introdujo en la Agencia Aduanal “Reto”. Actualmente, además de ser socio de dicho lugar, es Vicepresidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo y miembro del Consejo Directivo de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA).

Yax Tzel se define como una persona emprendedora e inquieta que siempre busca satisfacer las necesidades de sus clientes en cuanto a servicio. Además es un apasionado conferencista que dirige sus pláticas de comercio hacia un público joven.

“Para mí Reto es una agencia aduanal que nació hace dos años buscando siempre enfocarnos en el manejo de los productos perecederos, enfocándonos en la cadena logística”.

Entre los transportes que se utilizan en Reto, destacan los tractocamiones, cuya finalidad es dar servicio a la carga que se encuentra en los contenedores o la carga refrigerada, entre otros.

“Los clientes están satisfechos en cuanto a servicio, calidad y seguridad, porque no hay que olvidar que hoy en día vivimos épocas de inseguridad muy grandes en carretera, es por eso que nos apegamos a la normatividad de seguros”.

Y es que la seguridad es una de las características que define a Reto. Yax Tzel afirma que para dar una mayor seguridad, se diversifican las herramientas de protección y blindaje así como la certificación que hoy en día se está acreditando para ser un Operador Logístico Autorizado (OLA).

Para la contratación de nuevos colaboradores se pide información de los anteriores trabajos que han tenido, se hace un pequeño reclutamiento y capa- citación, principalmente el manejo de herramientas del personal que se contrata así como conocimiento del área que se va a asignar.

El socio afirma que cada mes se despachan alrededor de 300 contenedores cuya mercancía proviene de los países como China, Argentina, Chile, Perú, Indonesia, entre otros.

“Todo esta mercancía arriba al puerto de Manzanillo, cuyo ranking es el número tres a nivel Latinoamérica. Por nuestra parte en Reto nos aseguramos que cada cargamento tenga la mayor seguridad para que concluya su destino de la manera más eficiente”.

Respecto a las metas, manifestó que busca tener una mayor eficiencia en el despacho aduanero así como en la cadena logística.

“Nuestra intención es formar parte de un conjunto de colaboradores para que el puerto de Manzanillo se convierta en el puerto número uno a nivel Latinoamérica, esto mediante acciones estratégicas que en conjunto realizaremos con los demás actores portuarios.

JULIO DELGADO RIVERA

Director general de Orbitz Logistics, una empresa que trabaja local, pero piensa global.

Con más de 10 años de experiencia Julio Delgado ha posicionado a Orbitz Logistics como uno de los mejores proveedores en Logística Integral del puerto Manzanillense.

Entre los servicios que ofrecen destacan el transporte marítimo, aéreo , terrestre y todos los servicios relacionados para la exportación e importación de mercancías.

Cuentan con alianzas en los puertos de Ensenada, Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Progreso, así como en los aeropuertos de CDMX y Guadalajara. Además de una RED amplia de agentes y representaciones en las principales ciudades y puertos del mundo.

También conocidos como Freight Forwarders, “Somos un intermediario que ofrece todos los servicios relacionados al comercio Internacional. Desde nuestra base de operaciones en Manzanillo, se coordinan operaciones de mercancías que se mueven no solo en México sino en Centro y SudAmérica.

La primera etapa de perder los miedos y aventarse a esta aventura empresarial han dado sus frutos, a los 10 años ya esta mucho mas solida y se continua trabajando para mantenernos a la vanguardia y con crecimiento constante.

Se trabaja con cada cliente “a la medida”. La logística se ha ido modernizando y optimizado en muchos aspectos, lo que nos obliga a personalizar el servicio con cada cliente dependiendo de sus necesidades.

El servicio premium abarca toda la cadena del proceso de logística, mejor conocido como Puerta-Puerta donde se requiere que se mueva una mercancía desde la fábrica del proveedor hasta la bodega del cliente final. Afirma que de los servicios más solicitados son el Flete Marítimo de importación y exportación, no solo para los puertos Mexicanos, si no en toda la red mundial.

Una de las bondades de este negocio es que la Logística no requiere tener presencia en los orígenes o destinos donde se mueven las mercancías, todo se opera con una comunicación eficaz y una coordinación de alto nivel desde nuestra oficina central en este puerto de Manzanillo.

Es por esto último que Julio asegura que lo que se busca hoy en día es una buena coordinación con excelencia en servicio a clientes, lo que les da una ventaja competitiva al resto de las empresas que ofrecen estos servicios como complemento y no como servicio principal.

“Esto nos ha llevado a que tengamos clientes que operamos de una manera triangular, es decir, se coordina desde aquí, se mueve la mercancía de un tercer país y se paga el servicio en otro país”.

Ejemplo: Se coordina desde México pero un producto se mueve desde Alemania a Colombia y los servicios son pagados por su oficina de Estados Unidos. Es una dinámica interesante que nos ha llevado a explorar otros mercados.

A su vez julio señala cuenta con un equipo de personas cuyas cualidades son la actitud con mentalidad abierta a siempre buscar soluciones para los clientes. El dominio del idioma inglés es esencial además de un control emocional que los lleve a enfrentar toda situación que se presenta.

En relación con las metas, buscan duplicar operaciones, contar con una oficina de ventas en la ciudad de México y formar parte de la red de agentes de carga más grande del mundo, siempre manteniendo un alto nivel de servicio al cliente y actualizándose constantemente en todos los temas de Comercio Internacional.

Manzanillo tiene mucho más que dar para este 2020, pido que las autoridades logren un cambio en la estrategia que permita un mayor movimiento tanto en nuestro puerto como en todo el país. Es importante que más empresas de este rubro se sumen para poner el nombre de Manzanillo en lo más alto y sea reconocido a nivel mundial, ya que la mayoría de las empresas de Logística ( Freight Forwarders) se encuentran en ciudades como Guadalajara, Monterrey y CDMX.

MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ

Director de Actio Legis, despacho jurídico que busca defender a los ciudadanos cuando más lo precisen.

Para Miguel Ángel, el acto más importante es apoyar a las personas cuando más lo necesitan, es por esto que desde hace tres años decidió crear el despacho jurídico Actio Legis, en el puerto de Manzanillo.

“Actio Legis es un corporativo juridico especializado en derecho familiar, civil, mercantil, penal y administrativo. Con esto no quiero decir que somos todólogos, sino que tenemos abogados especializados en cada rama”.

“¿Qué es lo que ofrecemos? Soluciones a los problemas… sabemos que no todo se puede ganar pero lo que les brindamos es el apoyo cuando más lo precisan. A veces vemos que las personas están en un panorama negro y es ahí donde nosotros llegamas para darles una esperanza para salir adelante”

El letrado asegura que en el despacho jurídico se trabajan infinidad de servicios por ramas del derecho.

“En materia familiar trabajamos desde los juicios de divorcios, liquidación de sociedades conyugales, alimentos, juicios testamentarios, convivencias familiares, etc… en cuestiones civiles todos los que se refieren a controversias; en cuestión mercantil es todo lo que se requiere para cobrar una deuda, para poder defender a un demandado o a un deudor”.

Afirma que actualmente las cuestiones laborales, la recuperación de adeudos y juicios orales en materia familiar, mercantil y penal son el mayor número de casos que se tienen registrados hasta el momento.

“A lo que nos estamos enfocando ahorita es en prepararnos aún más en estos temas, esto es muy importante que lo tengamos en cuenta para ir mejorando cada vez más”.

Señala que lo que siempre busca una persona en un abogado es la atención y que se brinde una solución rápida, por lo que éstos son algunos de los puntos fuertes de Actio Legis.

“Al final de cuentas nos convertimos en una especie de ángel de la guarda, porque la persona que llega a ti lo hace muchas veces con una angustia y un problema que no lo deja tranquilo en su seguridad, economía y patrimonio, lo único que hacemos nosotros es proteger esos derechos para que nuestros representados puedan dormir tranquilos”.

En cuanto al personal que labora en el despacho jurídico, Miguel asegura que trabajan siete abogados, quienes no están ahí permanentemente.

“Para contratar a un abogado lo que buscamos es el compromiso y metas claras de lo que quiere lograr, que busque soluciones tratando siempre de aportar al despacho”.

Referente a las metas y objetivos, asentó que busca posicionarse como un despacho confiable, de calidad y eficiente para que sea reconocido a nivel estatal.

“Durante estos tres años hemos tenido un crecimiento y posicionamiento constante con un despacho firme, por lo que nosotros estamos trabajando para que esto continúe siempre, cumpliendo con nuestras metas”.

KARLA ALEJANDRINA PEÑA LÓPEZ

El trastorno del espectro autista se refiere a una condición de vida que afecta la manera en la que las personas perciben su entorno, aumentando la sensibilidad de algunos sentidos y como consecuencia generando problemas de socialización, conflictos de interacción y comunicación.

Karla Peña es la actual presidenta de la Asociación Asperger Manzanillo A.C. quien inició en conjunto con otras madres de familia un grupo de apoyo para personas con la condición del espectro autista debido a que en el puerto no existía información suficiente al respecto. “nuestros hijos requieren de una atención especial y como mujeres decidimos empoderarnos para buscar soluciones y tratamientos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y las personas que nacieron con esta condición”.

La asociación se constituyó en junio de 2017 con la intención de trabajar en la búsqueda de los mismo intereses. “Queremos educarción de calidad para nuestros hijos, facilitar herramientas en las escuelas, brindando información y conocimiento de los diferentes casos para que los maestros sepan cómo trabajar con los niños que presentan esta condición de autismo, y que la sociedad sea más tolerante aprendiendo a relacionarnos de una manera adecuada cuando estemos frente a estas personas”.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de vida que consiste en alteraciones del neurodesarrollo , las cuales se manifiestan principalmente en dificultades en la interacción social, en la comunicación y en la flexibilidad de comportamiento.

Se llama “trastorno de espectro” por qué cada persona con esta condición puede presentar uno o varios rasgos en común pero a la vez ser muy diferentes entre sí.

Al desconocer tan amplias característica y rasgos que presentan las personas con el espectro autista resultaba muy limitado el avance.

“Nos dimos cuenta que cada quien en lo particular hacíamos esa labor de esfuerzo dentro de nuestra familia y círculo social, por esa razón decidimos unir fuerzas para potencializarlo. Pero no nos aventuramos sólo con una buena intención, buscamos asesoría y a las personas que tuvieran la experiencia para orientarnos”.

Desde su fundación han contado con el respaldo en el área profesional, y se han conectado con terapeutas que siguen estudiando y manteniéndose actualizados en el tema del autismo a nivel mundial.

En estos dos años de trabajo ya han realiza- do dos simposios, un taller de capacitación para padres, se ha llevado capacitación a varias escuelas públicas y privadas, así como a algunas empresas que lo han solicitado; y dos carreras dentro de las actividades para recaudación, lo que les permite darle difusión al tema, pero también recibir recursos para poder solventar los gastos de los ponentes y especialistas que vienen a Manzanillo.

“Hemos logrado la confianza de la gente porque no tenemos ninguna intención de lucro, ni aspiraciones para sobresalir o destacar en otros temas, tenemos la confianza porque nos dividimos el trabajo para poder apoyarnos de una manera igualitaria y sin descuidar la otras áreas de la vida”. Comentó Karla Peña.

Se nace con autismo y se muere con autismo, pero ese no es el problema, sino, que como sociedad aprendamos a conocer cómo es que funcionan y procesan la información estas personas para que se puedan incorporar al desempeño laboral, social y escolar.

“En el 2019 varias compañeras se certificaron para diagnóstico del espectro autista y otra de ellas para dar terapias en la Integración sensorial. Dentro de este equipo de trabajo todas somos profesionistas, y varias de ellas están en áreas que competen al tratamiento de ésta condición. Una de ellas médico, una enfermera, una psicóloga y una más es terapeuta de lenguaje”.

“Nuestro próximo proyecto para 2020 es iniciar actividades en nuestro consultorio para diagnóstico, así como tratamientos, asesoría y apoyo de personas con TEA y sus familias”.

En el mundo hay 70 millones de personas con autismo y de ellos el 46% padece bullying o discriminación debido al desconocimiento del tema. En México 1 de cada 115 personas tiene autismo. De ahí la importancia de formar redes de apoyo para dar atención a este tema de salud tan importante.

“Hemos buscado aliarnos con otras asociaciones en el estado para trabajar de la mano y reforzarnos buscando difusión, apoyo e inclusión. También queremos coincidir con empresarios y con empresas socialmente responsables que les interese apoyar con becas para tratamientos y, de ser así, apoyar a personas en situación económica complicada y poder canalizarlos con su respectivo orden y de manera responsable”.

Necesitamos ir creciendo conscientemente, con el autismo no se deja de trabajar nunca, cada etapa de las personas con condición del espectro autista son etapas que hay que aprender, la infancia, la adolescencia, la juventud e incorporarse al área laboral tiene cada una sus dificultades propias para personas que tienen la condición del espectro autista.

Un tema de salud que preocupa y del que necesitamos informarnos y darle los tratamientos para que puedan integrarse a la sociedad de una manera adecuada.

¡No hacer nada no es una opción!

FRANCISCO TOVAR NIETO

Comunicólogo apasionado del comercio exterior

Tiempo Logístico es un programa de radio que nace a raíz de la necesidad de comunicar el comercio exterior debidamente, los procesos de importación y exportación de las mercancías, buscando siempre un mejor entendimiento por parte de todo el gremio del comercio exterior en el puerto de Manzanillo, que se comprenda la posición del transportista terrestre y su interacción con el transportista marítimo, tomando en cuenta que ambos son independientes.

Pablo Francisco Tovar Nieto conocido en el medio como Paco Tovar, es un comunicólogo especializado en el comercio exterior con 15 años al aire en un pro- grama de radio hablando de logística, transporte, leyes, aduanas, barcos, puertos, infraestructura terrestre, inversiones y todos los cambios que tienen que ver con el comercio exterior. “Soy como un moderador en la redio, un lugar donde invitamos a diversas personalidades del comercio exterior locales, estatales, nacionales e incluso internacionales”.

Cuenta con el respaldo de dos compañeros conductores para desarrollar temas de fondo. Raymundo Fuentes y Oscar Urdiales, ambos del gremio portuario aduanero quienes fortalecen las entrevistas con su conocimiento.

“Un puerto es un nodo logístico, la unión de dos transportes, nosotros analizamos todos estos procesos y los cambios que existen incluso en las propias navieras, sus manejos, operadoras logísticas de los puertos; hablamos de todo el proceso de las leyes del comercio internacional, las mercancías y de cómo instruir a un usuario determinado como importador o exportador, al que le podemos dar toda la información necesaria de qué hacer en determinados casos del movimiento logístico”. Aseveró Paco Tovar.

En este importante programa de radio se encargan de procesar la información cuando existen cambios de administradores de aduanas, explicando cómo se lleva a cabo, cómo realizan su trabajo y cuál es el planteamiento de los nuevos administradores.

“Hemos entrevistado a coordinadores de puerto y marina mercante, donde pueden darle un fondo más profundo, hablando de puertos, entrevistamos a agentes aduanales y ellos nos pueden dar un panorama completo que sirva de guía para importadores y exportadores”.

Tiempo Logístico, un programa auténtico y único de la radio a nivel nacional

En Tiempo Logístico se habla de las modificaciones de las normas y leyes con relación al transporte; es básico poder difundir la importancia del transporte terrestre y de todo lo que maneja el transporte federal y los agremiados de las asociaciones y uniones que existen en diversas partes ofreciendo una información precisa.

15 años desarrollando un programa que los ha llevado a diversas partes del país para hacer este trabajo tan importante de comunicación, los primeros a nivel nacional creado en Manzanillo Colima para el mundo.

“Lo hacemos en Manzanillo porque por las venas de esta ciudad corre comercio exterior en todas partes. Por lo menos un integrante de cada familia en esta ciudad tiene algo que ver con el puerto y con el comercio exterior, y eso nos hace tener la responsabilidad de informar primero en el puerto de Manzanillo para identificarnos con la gente y que se sientan que están en el lugar debido, porque somos un gran puerto”.

Manzanillo es el tercer puerto a nivel Latinoamérica registrado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ubicándose dentro de los cien mejores del mundo en el movimiento de carga contenerizada. “Es un puerto que tiene muchas ventajas competitivas a diferencia de otros, siendo además uno de los más pequeños a nivel mundial, lo que genera que se tenga un mayor aprovechamiento por metro cuadrado en el puerto a diferencia de otros en donde la extensión territorial es mayor”.

La radio sigue en evolución constante, anteriormente la frecuencia era lo que dominaba y ahora se puede escuchar a través de internet, en el momento y la hora que se pueda por medio de los podcast. Tiempo Logístico ya se encuentra en spotify, google podcast y en sounclound con mayores elementos y herramientas, posicionándose y creciendo.

El proyecto seguirá buscando crecer por más ciudades del país como Tiempo Logístico en radios locales de ciudades importantes, aseguró Paco Tovar. “El propósito es fortalecer tiempo logístico a nivel Latinoamérica pretendiendo llegar a otras ciudades en países como Colombia, Perú, Panamá y Chile en donde pretendemos comunicar también el comercio exterior de México para el mundo en el habla hispana”.

WordPress Theme built by Shufflehound.