Dr. Jorge Minakata Nieto

Pediatra

La ortopedia pediátrica es la alta especialidad de la traumatología y ortopedia que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los padecimientos musculoesqueléticos en los niños y adolescentes.

El ortopedista pediatra es aquel profesional de la salud que cuenta con los conocimientos, las habilidades y destrezas para diagnosticar y tratar las enfermedades del esqueleto en crecimiento, así como las lesiones adquiridas y sus secuelas, mediante la indicación de rehabilitación, uso de aparatos ortopédicos y el tratamiento médico y quirúrgico

 

¿Cuándo acudir con el Ortopedista Pediatra?

 

Desde el nacimiento es importante la primera valoración de tu hijo por el ortopedista, ya que en el primer mes de vida es fundamental detectar enfermedades congénitas, principalmente de la cadera y de los pies, ya que, tratados a tiempo, podemos evitar secuelas devastadoras a futuro.

Durante el crecimiento de tus hijos podemos notar algunas alteraciones tanto al inicio de la marcha como en el desarrollo de esta, así como diagnosticar alteraciones posturales.

 

Los niños en edad escolar y adolescentes pueden presentar deformidades a nivel de Columna o alteraciones en la alineación de las rodillas, así como enfermedades de la cadera en crecimiento, lesiones deportivas, esguinces y luxaciones.

 

Las fracturas desde el nacimiento y hasta que logramos la madurez, deben ser evaluadas y tratadas de forma correcta, ya que, a diferencia del paciente adulto, en niños y adolescentes se cuenta con cartílago de crecimiento (fisis), la cual es la zona anatómica responsable del adecuado crecimiento de los huesos, un mal diagnóstico o mal tratamiento puede condicionar secuelas catastróficas para tus hijos. Las actividades recreativas y deportivas, así como juegos infantiles: brincolines, pasamanos, inflables, hasta los accidentes en vehículos de motor, son causa frecuente de fracturas, principalmente en codos, muñecas y en hueso largos (fémur y tibia) para los cuales tu ortopedista pediatra sabrá elegir el tratamiento ideal para reducir el riesgo de secuelas y ofrecer la mayor comodidad y confort en la recuperación de tus hijos.

 

Existen síndromes y enfermedades neuromusculares como: parálisis cerebral infantil, síndrome de Down y las secuelas de mielomeningocele, que requieren el tratamiento por el ortopedista pediatra para mejorar la marcha y la postura y así elevar la calidad de vida del paciente.

 

Además, los niños y adolescente pueden desarrollar tumoraciones óseas las cuales tendrán que ser estudiadas y tratadas por tu ortopedista.

 

Una de las causas más frecuentes de consulta, son los dolores nocturnos de tus hijos, los cual llena de dudas e incertidumbre a los padres, debido a que nuestros hijos pueden llegar hasta el llanto e interrupción del sueño y esto preocupar a la familia, es de suma importancia la valoración del especialista para descartar enfermedades realmente graves y corroborar e informar sobre los dolores del crecimiento.

 

¿Cuáles son las principales enfermedades tratadas por el Ortopedista Pediatra ­­­?

 

Fracturas, Luxaciones y Esguinces.

Pie plano y Cavo

Deformidad y mala alineación en rodillas (genu varo y valgo)

Displasia del desarrollo de cadera

Pie equino varo aducto congénito

Escoliosis (desviación en columna)

Dolores del crecimiento

Infecciones en huesos y articulaciones

Deslizamiento de la cabeza del fémur

Enfermedad de Perthes

Tumores óseos

Asimetrías (acortamiento de piernas o manos)

Polidactilia (6 dedos o más en manos y pie)

Sindactilia (dedos unidos)

Parálisis cerebral infantil

 

¿cuál es la causa más común de consulta en Ortopedia pediátrica?

 

Sin duda la consulta más común y por lo tanto la preocupación principal de los padres es saber si sus hijos tienen pie plano o alteraciones en sus pies.

En México y en Latinoamérica existen muchos mitos acerca del pie plano y desinformación acerca de esta condición, hasta el día de hoy, es común encontrar a niños usando zapatos ortopédicos para tratar el pie plano, sin embargo es mayor el daños emocional que podemos causar que la utilidad real de dicho zapato, mas del 95 % de los niños y adolescentes pueden cursar con un pie plano flexible, el cual se considera normal, al ser asintomático  y solo representar una etapa del desarrollo, por lo tanto usar un zapato especial no sería para nada adecuado, convirtiéndose en un gasto innecesario y daño psicológico. Existe otro tipo de pie plano, el pie plano rígido, el cual es una enfermedad que cursa principalmente con dolor en pie, dificulta la marcha y deteriora la calidad de vida de niños y adolescentes, para esto, el especialista explorara clínicamente y con estudios complementarios para buscar el origen del pie plano rígido y ofrecer el mejor tratamiento para recuperar la salud de los pies de los niños.

 

Y tus hijos ¿usan zapatos ortopédicos, plantillas o aparatos especiales?, ¿realmente es necesario y útil su compra y uso?  Acude con tu ortopedista pediatra, el especialista en la salud del sistema musculoesquelético de tus hijos.

 

Recuerda que los niños no son adultos pequeños y deben tratarse por especialistas pediátricos.